Referéndum, Proceso Constituyente, República - ¡Este sábado a las calles!





SÁBADO 7 DE JUNIO, 20:00 h.
MANIFESTACIÓN
PLAZA ESPAÑA (ZARAGOZA)



Si naciste antes de 1960...
….recordarás que en 1978 se vivía en un clima de inestabilidad política, represión y amenazas golpistas de algunos sectores del ejército. Estuviste allí ¿te acuerdas de que hubo muchas personas que votaron sí a la Constitución confiando en que era una garantía para superar 40 años de retraso y miedo? 36 años después España no es el mismo país que entonces y quienes redactaron el texto constitucional ¿representarían hoy a la ciudadanía española? ¿Cuántas personas más jóvenes que tú crees que aceptarían aquel texto en las condiciones actuales?

Si naciste después de 1960...
….sabrás que cada 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución. Lo sabes porque ese día tenemos fiesta, porque en el cole dibujábamos y hacíamos redacciones sobre ello pero ¿cuánto de lo que nos dijeron que representaba la Constitución respondía a la voluntad de la mayoría de la ciudadanía de 1978? ¿Cuántas de las personas que dijeron sí lo hicieron porque anhelaban un cambio y confiaron en que este era el camino para salir de 40 años de dictadura? ¿Cuántas lo hicieron porque temían al “ruido de sables” de los cuarteles?

¿Es esta “la Constitución de todos los españoles”?
Piénsalo bien. Por un lado, la Constitución Española actual, que establece en el artículo 56 que "El Rey es el Jefe del Estado", fue sometida a referéndum y tan sólo ratificada por el 58,97% de las personas que podían votar entonces.
Por otro lado, más del 60% del censo actual nunca ha sido preguntado acerca de la Constitución.
Además, sabes que los tiempos han cambiado. ¿Es que acaso es razonable que en pleno siglo XXI la Jefatura de un Estado se transmita de padres a hijos? La mayoría de los países del mundo han superado ya esta forma arcaica de estado. ¿Seguro que esta es la Constitución de todos los españoles?

¿Por qué no nos quieren dejar decidir acerca del modelo de Estado?

Porque tienen miedo. El resultado de las elecciones europeas ha puesto de manifiesto la debilidad del régimen bipartidista surgido en la Transición y ha mostrado que el pueblo trabajador es cada vez más consciente de la pantomima en que se ha convertido esta mal llamada democracia. Gran parte de la ciudadanía reclamamos un proceso constituyente para nuestro país que dé respuesta a los problemas de la gente y de los pueblos. Por esto el régimen bipartidista usará todas las excusas posibles para impedir que el pueblo exprese su voluntad y con el único fin de que la caduca institución monárquica siga prestando servicio a los intereses de quienes se están aprovechando del sufrimiento de la gente para mantener sus privilegios. 

Si es un Estado democrático, es el momento de demostrarlo. La ciudadanía debe hablar.

Exigimos un referéndum vinculante sobre monarquía o República ¡queremos decidir!